De Dolle Stille Nacht, historia y curiosidades.

Como todos los años por estas fechas hemos recibido nuestra remesa de Stille Nacht, la grandísima cerveza navideña de nuestros amigos belgas De Dolle Brouwers, y hoy os queremos contar algunas de las curiosidades y anécdotas que la rodean.

Stille-Nacht_beer

Su nombre significa Noche de Paz en flamenco y es una de las dos cervezas estacionales que elabora De Dolle cada año junto con Boskeun, y en el caso de Stille Nacht la sacaron al mercado por primera vez en 1982.

Se trata de la cerveza belga con mayor densidad (27º Plato) y además de azúcar candy blanco en su elaboración se utiliza una buena cantidad de lúpulos Nugget (también en dryhopping) para equilibrar todo el dulzor. Además, también posee un punto muy ligero de acidez debida a la fermentación que corta también la sensación densa y corpulenta, logrando en conjunto una cerveza con un perfecto equilibrio.

Actualmente la cerveza posee 12% de alcohol pero en su día tenía solamente 8% y ha sido en los últimos años cuando ha ido creciendo paulatinamente este número, simplemente respondiendo a la buena respuesta de la levadura con esta concentración de alcohol.

Estamos ante una cerveza que podéis disfrutar ya mismo aunque os recomendamos que mejor la guardéis unos años (preferiblemente a unos 10ºC, aunque sabemos que en España no es muy fácil) ya que tiene un potencial de envejecimiento muy elevado y con él se redondean todos sus matices. Para llevar un control con la guarda, y dado que algunos años no indica en la etiqueta el año de producción, podéis apuntaros vosotros mismos la fecha en la misma chapa de la botella.

En algunos años concretos (2000, 2005, 2008, 2010, 2013…) sacaron unas ediciones especiales llamadas Stille Nacht Reserva que se envejecieron en barricas de vino de Burdeos durante 25 meses. Estas ediciones son muy difíciles de encontrar pero como recordaréis hace varios años en Zombier trajimos algunas cajas.

tumblr_lxtd7htPrp1qjy6doo1_1280

reserva

Esta cerveza ha ganado varios años el primer premio en el prestigioso festival Kerstbierfestival que se celebra en Essen (con dos “s” y no con una, ya que Esen es casualmente es donde se sitúa la fábrica de De Dolle). Concretamente se alzó con el oro en 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2007 y también en 2005, la primera edición que se celebró del festival, pero no ha dejado de estar en el podio en ninguna edición. Como curiosidad, el año pasado Stille Nacht copó todo el podio con la versión normal en el oro, la Reserva 2013 en la plata y la 2010 en el bronce.

oorkonde2014

Así que ya sabéis, si la veis en vuestra tienda o bar favoritos tanto de botella como de barril (esto último más difícil, pero haberlos, haylos… 😉 ) no la dejéis pasar!

¡¡Salud y buena Stille Nacht!!

Pau

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Tags: , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply