John Brus (DeMolen Brouwerij)

DeMolen es una cervecera holandesa(que la mayoría de los que lee éste blog ya conocerá) que ha tenido una muy buena acogida en el mercado nacional, principalmente por la calidad y variedad de sus cervezas ya que aún no cuentan con una distribución estable. Para saber algo más sobre las personas que hay detrás de DeMolen y sobre sus planes futuros les hemos enviado unas preguntas que nos han respondido muy amablemente.

 

¿Quiénes sois y que trabajo hace cada uno de vosotros?.

Yo (el entrevistado) me llamo John Brus y soy uno de los propietarios de la cervecería. Mis tareas principales son el marketing, organización del Borefts Festival y la administración de la cervecería.

Menno Oliver es el otro propietario y Brewmaster que también ayuda en el marketing, la administración y la organización del festival.

 

¿Cuánta gente participa en el proceso de elaboración de vuestra cerveza?.

En total somos 8 empleados. Sin embargo también tenemos otras 8 personas trabajando para nosotros de la Philadelphia Foundation. Ellos nos ayudan con el embotellado, etiquetado y cosas así.

 

¿En qué momento decidisteis dedicaros de modo profesional a la producción de cerveza?. Es algo que teníais claro desde jóvenes(no queremos decir que seáis mayores jeje) o surgió de forma accidental?.

Menno fundó la cervecería en Julio de 2.004. No planeamos convertirnos en cerveceros como esos niños que quieren ser bomberos o pilotos desde pequeños. A los 30 Menno comenzó a hacer cerveza como hobby. Éste hobby creció y pasó finalmente a ser profesional, primero en una cervecera belga y luego en dos holandesas. En algún momento el decidió que ya sabía lo suficiente para empezar con su propia cervecería.

Yo siempre he estado interesado en la cerveza y también hice cerveza como hobby durante varios años cuando era más joven.

 

¿Cuál es vuestra capacidad productiva actual?.

En 2.010 planeamos producir 1.200 Hectólitros. Ésto es un 30% más que el último año pero también nuestro límite físico.

 

¿Porque hacéis solo estas cantidades?. ¿Tenéis algún límite en la producción que no queráis sobrepasar?.

No podemos incrementar nuestra actual producción de 1.200 Hl. Ya estamos produciendo dos veces al día, lo que nos lleva 12 horas al día. Además no tenemos más espacio. Sin embargo ya estamos planeando en aumentar la producción y para ello hemos encargado un nuevo sistema de producción de 25Hl. Planeamos elaborar cerveza dos veces al día, dos días a la semana. También hemos comprado 6 grandes fermentadores de 50Hl cada uno y 2 más de 100Hl. Por supuesto, para éste equipo, hemos necesitado comprar un edificio extra cerca de nuestro molino. Así que en 2.012 esperamos producir sobre 4.500Hl. En la segunda mitad de 2.011 la nueva cervecería ya estará operativa.

 

¿Cómo se decide cual será la siguiente cerveza en ser fabricada?. Una nueva cerveza quiero decir.

Hemos estado experimentando con diferentes estilos durante mucho tiempo, y no solo estilos sino también métodos. Un montón de grandes recetas han salido de ahíy cuando tengamos las nuevas instalaciones nuestra idea es tenerlas (alrededor de 20 cervezas diferentes) siempre disponibles. La experimentación continuará igualmente.

¿Cómo las decidimos? Bueno, nosotros, pricipalmente Menno, llega con ideas locas, a veces vistas en otras cerveceras, a veces nuestras propias ideas, pensamos en esa idea, la afinamos y comenzamos el proceso de elaboración.

 

¿Cuál será vuestra siguiente “nueva” cerveza?.

Hay varias nuevas cervezas en camino. La primera en ser lanzada es una cerveza de invierno, Imperial Cherry Stout. Aún no hemos decidido como llamarla.

 

 

¿Escogéis los nombres de vuestras cervezas de alguna forma en especial?.

Si, así lo hacemos. La mayoría de nuestras cervezas tiene un nombre derivado de alguna expresión o dicho holandés. Como Hemel&Aarde que significa Cielo y Tierra o Jong&Onbedorven que significa Joven y Virginal.

 

¿Conoces alguna cerveza española?. ¿Qué te parece?.

Si, he probado unas 50 cervezas españolas. No soy un gran fan de las lagers y, en mi experiencia (he vistado España 3 o 4 veces), sólo esas están disponibles fácilmente en la mayoría de lugares. Una pena ya que sé que hay varias cervecerías en España que hacen cervezas interesantes. Me gustaron Pagoa Zubeltz y CCM Iberian Pale Ale. De las grandes cerveceras Ambar Negra me viene a la mente como una cerveza decente.

 

¿Qué cerveza te apetece tomarte al llegar a casa después de trabajar?.

Ninguna. Bueno, intento no beber entre semana. Sin embargo no lo logro siempre ;-)

En verano me gusta mucho tomarme una cerveza antes de comer pero no demasiado fuerte. Op&Top me viene a la mente como una de mis favoritas. También una buena Girardin Gueuze es una gran cerveza para sentrte en tu jardín al sol. En invierno me gusta una Tsarina Esra Reserva desués de comer.

 

Vuestro Borefts Festival ha vuelto a ser un éxito éste segundo año. ¿Cómo convencerías a un español para que recorriera media Europa y asistiera al próximo festival?.

Si esa persona es amante de la cerveza será muy fácil convencerle a él o ella. No sólo tenemos las mejores cervecerías de Europa en nuestro festival sino también el entorno alrededor del molino es bonito. Y el público y la atmósfera son los mejores!.

 

¿Tenéis algo ya pensado o planeado para el Borefts 2.011?.

“Planeado” es mucho decir aunque tenemos algunas ideas. La única cosa concreta es que habrá festival en 2.011 y la fecha está confirmada al 90% para el 23 y 24 de Septiembre.

 

¿Tenéis algún nuevo proyecto para 2.011 que nos podáis contar?.

La única cosa que hemos planeado es nuestra nueva cervecería. Nosotros nunca pensamos para demasiado tiempo. Oh, y si, estamos pensando en una nueva cerveza de trigo al estilo alemán y una versión de DeMolen baja en alcohol.

 

¿Por qué no hay una distribución más amplia de DeMolen en España?. Falta de interés del mercado español, problemas logísticos,,,,,?.

Simplemente no podemos producir suficiente cerveza en éste momento para buscar y suministrar a nuevos mercados. Tan pronto como podamos estaremos interesados en un importador español.

 

Para finalizar, ¿te gustaría decir algo a vuestros seguidores españoles?.

Sabemos que tenemos un montón de seguidores en España. Os damos las gracias por eso y esperamos poder enviar muchas mas cervezas a España el año que viene. Mientras tanto nos gustaría ver más de vosotros. Por favor, visitad nuestra web www.brouwerijdemolen.nl y enviadnos vuestras fotos pulsando sobre ‘You and your Molen’. También podéis subscribiros para recibir noticias nuestras.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Comments are closed.