Entrevista a Robbert Uyleman (Brouwerij Het Uiltje).

Hoy queremos compartir con vosotros una entrevista a Robbert Uyleman, el maestro cervecero de una de nuestras últimas incorporaciones, la holandesa Brouwerij Het Uiltje.

Logo-with-text-e1435142230548

En primer lugar, ¿quién está detrás de Het Uiltje y cómo empezó tu relación con la cerveza?

Mi nombre es Robbert Uyleman y monté la cervecería hace tres años. Empezó como una idea divertida para elaborar las IPAs americanas lupuladas que me gustaba beber ya que por aquellos entonces no existían demasiadas IPAs “extremadamente lupuladas” en el mercado holandés. Me gustaba la cerveza artesana antes de eso pero nunca se me había ocurrido empezar a elaborar.

Bierversuche_Het-Uiltje_003

¿Cuándo y por qué decidiste empezar a elaborar cerveza? ¿Cómo fueron esas primeras elaboraciones?

Unos pocos amigos y yo empezamos en casa en un equipo de 20 litros, y los primeros lotes fueron más por diversión (aunque sabían muy bien) y después de algunos lotes los colegas con quienes elaboraba se quedaron con su parte y no volvieron a hacer. Pero yo quedé enganchado J.

¿Qué significa Het Uiltje y por qué elejiste ese nombre?

Mi apellido Uyleman significa “hombre-búho” y la palabra Uiltje significa pequeño búho. Cuando era más joven mi padre tuvo un bar llamado Het Uiltje así que el nombre se me ocurrió muy fácilmente.

¿Cuáles son los estilos que más te gusta producir? ¿Cuándo decidiste empezar a elaborar estilos que etiquetas como “extremos” y por qué?

¡Amo los lúpulos! Y estando tan cerca de Bélgica nuestro mercado está inundado de cervezas aburridas así que quería algo con sabores actuales y nada de matices sutiles. Tras varios viajes a los Estados Unidos, las IPAs del noroeste se convirtieron en mis favoritas, así como también las stouts y las porters envejecidas en barricas, también porque me gustan mucho los whiskys escoceses. Ser creativo con ingredientes como el regaliz, el azúcar candy, las hierbas, los chiles y otras cosas locas por el estilo es algo que no ves habitualmente por aquí, y por eso creamos cervezas que tienden a ser muy diferentes a otras.

uiltje header

¿Podrías resumir brevemente las cervezas que elaboras?

IPAs lupuladas, súper-lupuladas, ridículamente e insanamente lupuladas…  Siempre con muchas maltas torrefactas… con extremos entre los 2% y los 22% pero aún siendo cerveza.

¿De qué cervezas te sientes más orgulloso y por qué?

¡Oh! De varias… Disfruté mucho una cerveza que elaboramos el año pasado con chiles Carolina reaper, llamada Pepperspray Porter, que era increíblemente picante, para algunos incluso imbebible J. Pero fue algo que mucha gente no había bebido y tuvimos un feedback muy positivo cuando elaboramos recientemente otro nuevo (y menos picante) lote.

pepper

Tras la última visita a Estados Unidos el año pasado me inspiré en las IPAs “Wet Hop” de Portland y del resto del noroeste y creamos una cerveza llamada Big Fat Double 5 IPA que fue un auténtico éxito en tres bares aquí en Amsterdam. Varios americanos que vinieron a nuestro bar nos dijeron que “sabía como en casa”, todo un cumplido.

Mis favoritas son las Imperial Stout en barricas de whisky escocés Ledaig. Me encantan los whiskys con el toque a “peat” y este bribón altamente medicinal es muy bueno J.

ledaig-barrel-aged-t-uiltje-brewery-33-cl

En tus etiquetas siempre pones “Cuanto más joven mejor sabrá!” (“The younger this beer is drunk the better!”). ¿Qué nos puedes decir de esto y por qué beber cervezas frescas (que no frías) es mejor?

Sin duda las cervezas lupuladas no están hechas para guardarse. Vemos que aquí la gente guarda con frecuencia las IPAs, y eso no se debe hacer, y por eso lo indicamos en las etiquetas, para informar de ello.

Las cervezas con dryhopping se mantienen bien 2-3 meses pero luego el aroma disminuye. Así que beberlas frescas es como beber la cerveza tal y como el cervecero quiso que fuera.

En vuestra web podemos leer en muchas partes la frase “Even een Uiltje knappen!”. ¿Qué significa?

Jaja! Se trata de un viejo dicho holandés usado para referirse a tomarse una siesta. Desgraciadamente no se puede traducir. Nuestra nueva web saldrá en pocas semanas y allí podeís leer otras citas, más internacionales J.

foto3

¿Cuántos litros elaboráis al año?

Estamos alrededor de los 3000 hl. y el año que viene tenemos previsiones de unos 6000 hl. aproximadamente.

¿Nos puedes adelantar alguna cerveza nueva?

Creamos una nueva cerveza y la sacaremos la semana que viene o la otra máximo y será algo impresionante. Nos encanta la sidra por lo que creamos una India Wheat Cider, un blend entre una White IPA y una sidra muy seca y ligeramente “funky”. Le hicimos un dryhop con lúpulos mosaic para un aroma lupulado superatractivo. También creamos una Doppelsticke la semana pasada, un antiguo estilo alemán con nuestro toque.

¿Por último pero no menos importante, queréis decir alguna cosa a vuestros fans en España?

Chicos, esperamos que os gusten nuestras cervezas y que nos invitéis a eventos cerveceros o a bares! Nos encantaría volver por allí y enseñaros nuestras cervezas! Estad atentos a lo que tenemos para ofreceros  en un futuro próximo!

Robbert-schuin

¡Salud y os deseamos lo mejor!

Y hasta aquí la entrevista. Agradecer a Het Uiltje su tiempo y esperamos que os haya gustado como también confiamos en que os animéis a probar sus cervezas ya que os aseguramos que no os dejarán indiferentes.

¡Salud!

Pau

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Tags: , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply