Glenn Castelein (Alvinne Picobrouwerij)

¿Quiénes componéis el equipo de Alvinne y que trabajo desempeña cada uno de vosotros?.

Glenn.- Somos 3:

Davy: Maestro cervecero y director general. Es el responsable de todo lo que concierne a la producción, distribución, exportación…

Glenn: A tiempo parcial en Alvinne ya que combina este trabajo con el de profesor. Ayudante en la producción, relaciones públicas, está a cargo de la tienda online, imparte los cursos para cerveceros caseros y es el responsable de organizar el Alvinne Craft Beer Festival.

Marc: A tiempo parcial en Alvinne también. Trabaja en Diversey, una compañía especializada en productos de limpieza y desinfección. Es el responsable de todo lo que concierne a nuestra propia levadura (Morpheus). También se encarga del marketing.

Los tres hacemos los tours por la cervecería y llevamos Den Proefzolder, nuestra sala de catas.

Davy y Glenn son los fundadores de Microcerveceria Alvinne, Marc se unió este año. Davy y Glenn son familia y Marc es un amigo íntimo de ambos.

¿Cuantas personas participan en el proceso de elaboración de vuestras cervezas?

Glenn.- Lo hacemos todo entre los tres.

¿Cuál es la relación entre el nombre “Alvinne” y el hada que podemos ver en vuestro logotipo?

Glenn.- Justamente ahora ha desaparecido de nuestro logo jeje. Alvinne es un hada que puede verse cerca de los castillos donde seducen a los hombres. Nosotros queríamos seducir a la gente con nuestras cervezas así que pensamos que Alvinne era un buen nombre. Ya usábamos ese nombre para nuestra cervecería casera mucho antes de convertirnos en la actual cervecería.

¿Cómo os decidisteis profesionalmente a producir cervezas? ¿Es algo que querías hacer desde jóvenes o algo que surgió por casualidad con el tiempo?.

Glenn.- Simplemente ocurrió. Durante nuestros estudios empezó a gustarnos mucho la cerveza, especialmente la cerveza artesanal. En 2.002 comenzamos a hacer cerveza en casa. Nuestras primeras tiradas eran de 30 litros, en un año ya hacíamos tiradas de 80 litros y no mucho más tarde comenzamos con 200 litros.

En 2.003 comercializamos algunas de nuestras recetas caseras, que fueron producidas en la cervecería De Graal.

Durante 2.004 decidimos crear nuestra propia cervecería así no tendríamos que ir a otra cervecería a producir las cervezas que queríamos comercializar.

A finales del 2.004 nos convertimos en una cervecería oficial.

Vuestra producción no es muy grande. ¿Cuántos litros se producen por lote?

Glenn.-De nuestras “Strong Beers” producimos unos 400 litros por lote, de las más bajas en alcohol llegamos hasta los 550 litros.

En 2.009 tuvimos una producción anual de 384 Hectolitros y para este año llegaremos probablemente a los 450 Hl.

¿Porque no aumentáis esas cantidades?. Tenéis un límite de producción del que no queréis pasar?.

Glenn.- En nuestras instalaciones actuales el máximo que podemos producir anualmente son 500 Hl. Estamos buscando unas instalaciones nuevas y mayores. Esto podría ser en un futuro cercano aunque podría tardar un poco. Esperemos a ver qué pasa.

Nota: Durante el verano de 2.011 han ampliado por fin sus instalaciones.

¿Habéis fijado algún límite al crecimiento de la compañía?.

Glenn.- Nos gustaría llegar a tener una capacidad de 17,5 Hl con una producción anual de alrededor de 750Hl con la posibilidad de llegar a los 1.000Hl o algo más. El límite es el que podamos ser capaces de controlar entre nosotros tres.

¿Como decides cual sera la siguiente cerveza a producir?. Una nueva cerveza me refiero.

Glenn.- Hay muchas formas que nos llevan a crear una nueva cerveza. En el ultimo par de meses, todas nuestras cervezas han sido retocadas ya que han sido producidas usando nuestra nueva levadura Morpheus. Esta levadura nos da un montón de opciones en la producción,  desde cervezas ácidas hasta amargas, de bajo contenido alcohólico a alto. El uso de barricas de madera nos ha llevado a un montón de  nuevas cervezas también. A veces maduramos una de nuestras cervezas en barricas de madera, a veces producimos una nueva cerveza especialmente para madurar en barricas (como por ejemplo una cerveza de 14,5 ABV para envejecer en barricas de vino blanco Monbazillac).

Las colaboraciones con otros cerveceros también nos llevan a crear nuevas cervezas. Además siempre tenemos inspiraciones, ideas locas, algunos estilos que no hemos hecho antes……

Entre vuestras cervezas podemos encontrar Stouts, IPAs, Strong Ales, afrutadas, con especias, etc… pero no hemos podido ver hasta el momento ninguna lager. ¿Cuál es vuestra opinión sobre estas cervezas y porque no hemos visto ninguna de ellas de Alvinne?.

Glenn.- La levadura Morpheus es de alta fermentación por lo que no es posible hacer lagers. Tampoco tiene sentido hacer una cerveza que ya es producida por las grandes cerveceras a un precio muy bajo.

Recientemente hicimos una cerveza con poco alcohol en colaboración con Twickenham Fine Ales de Londres con 4,4 ABV. En un par de semanas produciremos otra cerveza baja en alcohol (3,8 ABV aprox.).

España, es el cuarto productor y consumidor de cerveza europeo (datos de 2009, por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia en ambas aspectos) pero cuando se habla de cerveza no parece tomarse demasiado en serio a España en ninguno de estos sentidos. ¿Crees que esto puede deberse a que tanto el consumo como la producción están centrados casi exclusivamente en cervezas Lager?.

Glenn.- Totalmente. El turismo en España es muy importante y la mayoría de los turistas son muy felices bebiendo lagers. Otra razón podría ser que España no tiene una verdadera tradición cervecera. Por otro lado, si para Italia es posible convertirse en un país con mucha mentalidad cervecera con un montón de buenos y pequeños productores, debería ser posible para España también.

¿Conoces alguna cerveza española?. Que te parece?

Glenn.- El año pasado vendimos algunas cervezas españolas en nuestra tienda, entre ellas Agullons Runa, CCM +Malta y +Negra, Moska… Fueron muy interesantes y se vendieron muy bien.

Ahora la típica pregunta: ¿Cual es tu cerveza preferida?

Glenn.- Es una pregunta muy difícil. Creo que depende de cada momento. No tengo una favorita para todo ni incluso entre las cervezas que producimos nosotros.

Respecto a Alvinne y España, ¿cuándo podremos ver de manera más constante vuestras cervezas en el mercado español?. ¿Tenéis algún plan para distribuir Alvinne en España?.

Glenn.- Posiblemente exportemos a España en un futuro muy cercano. No es que no queramos o no haya interés en vender nuestras cervezas en España, solo que no podemos producir suficiente en este momento para llegar a su demanda. Para aquellos que no puedan esperar, siempre podéis pedir nuestras cervezas (y otras) directamente desde nuestra tienda online www.alvinnebeershop.be

Para finalizar, te gustaría decirle algo a vuestros fans en España (sabemos que tenéis muchos).

Glenn.- !Disfrutad nuestras cervezas cada vez que podáis conseguirlas¡. Esperamos veros a algunos en nuestro Alvinne Craft Beer Festival el próximo 4 de Marzo.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Comments are closed.